PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com

Calcula tus tiempos
con nuestra
calculadora de ritmos

Estás en: PlanetaRunning.com - Trail Running - Reportajes

250 KM POR ETAPAS

Racing The Planet Islandia 2013

Racing The Planet, el equipo que organiza las carreras en los 4 desiertos, eligió este año Islandia como escenario para su prueba de edición única. El próximo año será Madagascar.

29-NOVIEMBRE-2013 - CARLOS GARCÍA PRIETO
Islandia

Islandia es una tierra salvaje, dura, muy dura, donde solo los más fuertes aguantan, donde la naturaleza expresa sus mayores caprichos en forma de paisajes insólitos y el tiempo desata su mayor furia incluso en los meses donde se supone que sus fuerzas han mermado.

En este entorno extraordinario Racing The Planet ha querido organizar su sexta carrera itinerante y la verdad sea dicha, Islandia no se ha rendido fácilmente y ha ofrecido su cara más violenta, desde un punto de vista meteorológico.

Racing The Planet organiza desde hace diez años el emblemático circuito de los 4 Desiertos, cuatro carreras de 250 kilómetros por etapas en autosuficiencia alimentaria. Además, para hacer cada año más emocionante, ha planteado una serie de carreras de edición única desde hace seis años con Islandia como última realizada y Madagascar como propuesta para 2014.

Las previsiones en Islandia no eran buenas, pero como dicen por allí, si no te gusta el tiempo que hace, solo tienes que esperar 5 minutos, así que para cuando los corredores se acercaban al primer campamento, la niebla, un fuerte viento de mas de 60 km/h y una temperatura de 2ºC les daban una dura bienvenida.

Este campamento, localizado originalmente en la zona geotérmica de Kerlingafjoll, estaba situado en un lugar espectacular dominando el paisaje extraterrestre que lo rodeaba, motivo por el cual, el viento azotaba brutalmente las tiendas de campaña, lo que obligó a reubicarlo en la segunda opción, más resguardada. Además, las bajísimas temperaturas y el hecho de que la primera etapa incluía el cruce de un río de glaciar, con el agua helada, y existía riesgo de hipotermia, obligó a cambiar también el recorrido del día inicial, que finalmente se desarrolló por una pista típica de la Islandia interior con grandiosas vistas de los dos mayores glaciares de la isla.

Después de 46 kilómetros los corredores llegaron al segundo campamento, que también hubo que desplazar hasta los pies del Langjokull, el segundo glaciar más grande de Islandia. Un atisbo de sol hizo pensar que habría algo de clemencia, pero fue solo un espejismo y a la mañana siguiente el día se levantó similar, aunque con algunas "peoras". La etapa bordeaba el Langjokull hasta acercarse a una lengua al sur del glaciar en donde una espectacular cascada rugía salvaje. Allí además del viento frio del norte, la cosa se complicó con la arena que el viento levantaba formando una tormenta de arena que obligó a alterar la última parte de la segunda etapa desviándola al recorrido alternativo.

Islandia
Corriendo por cuevas de lava

El tercer campamento también se canceló y los corredores fueron trasladados en autobuses 4x4 a un refugio previsto para una situación de mal tiempo donde, por fin, pudieron disfrutar de los primeros momentos de tranquilidad e incluso el sol hizo su aparición a última hora de la tarde, animando a los 258 atletas que completaron la segunda etapa de los 270 iniciales.

La tercera etapa, un maratón clásico, después de un trayecto en autocar al punto de inicio previsto, se desarrolló, por fin, sin complicaciones. El sol brillaba, el viento había dejado de soplar dando un respiro a corredores y organización, y el paisaje a lo largo del valle de Bragavat era espectacular. El cuarto campamento recuperaba el ambiente clásico de las carreras de Racing The Planet: convivencia, jovialidad y todo el mundo comiendo y tomando el sol en el centro.

La cuarta etapa empezó con un espectacular recorrido bajo tierra, a unos 3 kilómetros del campamento, de un tubo de lava, una cueva de unos 300 metros residuo de alguna de las múltiples erupciones volcánicas de la zona, que se conserva intacto. Con los frontales encendidos y gran excitación, todos los corredores afrontaron el cruce de la cueva.

La carrera continuaba bordeando el lago Thingvallavatn por campos de lava, hasta llegar a la zona geotérmica de Gonguleidir, impresionante, y con un punto de misterio con todas las chimeneas naturales y la tierra en ebullición. A media tarde Islandia dejó de ser misericordiosa y comenzó una intensa lluvia, que como es lógico, coge de lleno a los últimos en la clasificación.

Islandia

La quinta etapa es la llamada larga aunque con la distancia recorrida en las anteriores era solo de 63 km. Atravesando la central geotérmica de Hellisheioi y después de cruzar la principal carretera, la nº 1, nos dirigimos hacia el mar. Siendo Islandia una isla, la relación directa con el mar es innegable y el pequeño puerto de Thorlakshofn es ideal para entender esa relación. La carrera recorre la playa de Hafnarvik antes de cruzar el pequeño pueblo pesquero y unos impresionantes acantilados de lava después del mismo que resultan aún más espectaculares con las olas rompiendo contra las rocas. Unos kilómetros después, no queda otro remedio que alterar de nuevo los minuciosos planes y cambiar el sexto campamento por el estupendo gimnasio de Thorlakshofn, ya que la tormenta, el viento y el frío hacen casi imposible utilizar la localización prevista.

La sexta y última etapa, de solo 9 km, es un paseo en el que se confirman las clasificaciones y las profundas amistades encontradas durante la carrera, amistades que solo se obtienen compartiendo momentos de extraordinaria dureza. La llegada a la Laguna Azul es una exhibición de emociones, risas, llantos, abrazos y profunda alegría de todos los corredores que han logrado completar la que puede haber sido una de las carreras más duras de la historia de Racing The Planet: Islandia 2013.

También te puede interesar:

Maratón del Círculo Polar Ártico




Calendario de
carreras


PUBLICIDAD wiggle.es

triavip


skechers






Contacto
General:
Publicidad:

Redacción y colaboración
Gerado Vázquez, Isaías Díaz, David Ramiro,
Rafa García, Manuel Macià, Juan Antonio Alegre,
Miguel Caselles, Almudena Rodríguez, Noelia Rojo,
Alejandro de Ancos y Roberto García Ferreras.
PLANETA RUNNING

Luciano García - Diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web
Desarrollos Editoriales MILIE, S.L.


Copyright © 2007-2014
Todos los derechos reservados