Gyrotonic es un método reconocido por miles de profesionales de la salud, atletas y bailarines de todo el mundo, como una de las formas de entrenamiento más evolucionadas. Gyrotonic Expansion System fue creado en 1977 por el bailarín rumano Juliu Horvath, quién después de retirarse debido a una lesión se dedicó a buscar una alternativa que le permitiese mejorar sus dolencias. Así nace esta técnica que incorpora elementos de gimnasia deportiva, natación, tai-chi, danza y yoga.
Se practica con unas máquinas específicas, que mediante un sistema de poleas permiten a músculos y articulaciones trabajar todo su rango de movimiento. Los ejercicios que se realizan son secuencias de movimientos circulares, en espiral y ondulatorios, que parten siempre de la columna vertebral. Estas secuencias son sincronizadas con la respiración, y realizadas con diferentes ritmos creando así un estímulo cardiovascular.
Tras años de trabajo conjunto de Fisioterapia y Gyrotonic en diversos deportes a distintos niveles (por ejemplo en corredores), hemos llegado a la conclusión de que muchas de las lesiones que se producen son debidas a desequilibrios musculares provocados por un mal gesto o por una mala pisada. Gyrotonic nos permite adaptar ejercicios que ayudarán a mejorar nuestra carrera, trabajando por ejemplo el apoyo correcto del pie, la estabilidad de nuestra cadera y la alineación de la rodilla, elementos todos ellos indispensables para desarrollar una buena técnica y prevenir lesiones.
El trabajo de reeducación postural a través del re-equilibrio de las diferentes cadenas musculares y miofasciales, introduciendo elementos innovadores como la tercera dimensión de alargamiento, hace que se elimine la compresión en articulaciones. Éste es uno de los motivos que hacen que Gyrotonic esté recomendado por osteópatas y fisioterapeutas para aquellas personas que sufren lesiones, dolores musculares y articulares. La práctica de Gyrotonic mejora tanto la fuerza como la flexibilidad muscular, logrando articulaciones más fuertes y estables. Es un excelente complemento para todos los deportistas de cualquier disciplina; de hecho, cada vez más deportistas de alto nivel lo han integrado en su preparación deportiva ganando en profundidad, recuperación y rendimiento.
Algunos pacientes, bailarines profesionales, me habían hablado maravillas sobre Gyrotonic, pero pensé que era algo específico de la danza y que no serviría demasiado fuera de ese ámbito, hasta que una bailarina retirada con una importante dolencia en la columna me comentó que seguía practicándolo y que era gracias a eso que se mantenía. Eso me hizo pensar que igual había menospreciado el sistema y rápidamente me puse en contacto con varios instructores del método para derivarles pacientes especialmente complicados. Mi sorpresa fue que en apenas dos meses habíamos conseguido mejorar más allá de lo que el tratamiento que habíamos estado siguiendo nos había permitido.
Obviamente, unos pacientes más que otros, pero la diferencia era considerable, y empecé a introducir este entrenamiento como parte importante en la recuperación de, cada vez, más pacientes. Hasta hoy, los resultados han sido siempre muy buenos. Problemas de columna, rodilla, hombros o caderas. En pacientes jóvenes o no tan jóvenes. Deportistas de alto nivel, corredores populares o individuos completamente sedentarios. Los resultados han sido en su mayoría, excelentes.
¿A que se debe esto? Muy sencillo. Muchos fisioterapeutas y médicos somos conscientes de lo imprescindible del ejercicio físico controlado y más o menos moderado en el tratamiento de muchas dolencias músculo esqueléticas. La mayoría producidas por retracciones o desequilibrios musculares, miofasciales o articulares. Pero también somos conscientes de que no vale cualquier deporte o actividad física, y que es preciso un programa concreto y muy, muy específico para cada paciente o lesión. A día de hoy, no conozco un sistema más eficaz que Gyrotonic para este cometido.
Vamos a trabajar la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia, el control motor y va a ayudarnos tanto en la prevención como en el tratamiento de muchas patologías. En corredores, además, va a ayudarnos en el gesto motor, en el control y equilibrio del gesto deportivo, la pisada y la biomecánica del impulso, fortaleciendo, alargando y equilibrando nuestro sistema músculo esquelético mucho mejor de lo que pueda darnos, por ejemplo, un entrenamiento de pesas en un gimnasio. Y esto que parece tan genérico e inespecífico, es en realidad una muy eficaz ayuda para el corredor, mejorando su rendimiento deportivo y evitando, en gran medida, muchas lesiones derivadas de la práctica de este deporte.
|
|
|
|
Contacto General: Publicidad: |
Redacción y colaboración Gerado Vázquez, Isaías Díaz, David Ramiro, Rafa García, Manuel Macià, Juan Antonio Alegre, Miguel Caselles, Almudena Rodríguez, Noelia Rojo, Alejandro de Ancos y Roberto García Ferreras. |