Dónde se encuentra: En la sal común, embutidos, conservas, alimentos procesados...
Su importancia radica en: Realzar el sabor de los alimentos, estimular la digestión e iniciar el flujo de saliva y jugos estomacales..
Su exceso produce: Fijación de sal en los tejidos haciéndolos más pesados, que el resto de sabores queden superados y todo tome el mismo gusto, hipertensión, inflamaciones de la piel y acné y aumento de la temperatura corporal.
Consideraciones Si abusamos de la sal, para percibirla necesitamos añadir cada vez más.
Dónde se encuentra: En los limones, el yogurt, los tomates, el vinagre y las frutas ácidas.
Su importancia radica en: Potencia los sabores de la comida, al igual que el salado, en pequeña cantidad estimula la digestión, resulta refrescante comer alimentos ácidos y estimula las secreciones biliares, por lo que ayudan a digerir las grasas.
Su exceso produce: Aumento de la sed y puede llevar a la retención de líquidos, puede agravar las úlceras, la acidez estomacal, la acidez en la sangre y la irritación de la piel.
Consideraciones Su virtud al igual que el sabor salado, estará en la toma de pequeñas cantidades.
Dónde se encuentra: En las verduras amargas (endibia, achicoria, escarola, alcachofas, pepinos, diente de león), en la corteza de los limones, en las verduras de hoja verde en general, en el agua tónica y en los alimentos tostados en exceso.
Su importancia radica en: Estimula el paladar, pero no lo satisface, pone en marcha digestiones lentas, tonifica los tejidos, ayuda a eliminar los tóxicos y es refrescante en casos de fiebre, inflamaciones, acaloramientos o escozores.
Su exceso produce: Inapetencia, pérdida de peso, sensación de debilidad, dolores de cabeza e inestabilidad.
Consideraciones Es un sabor tonificante que neutraliza las ansias del dulce, del agrio y del picante.
Dónde se encuentra: Es el sabor del azúcar, la miel, el arroz, el trigo, las cebollas, las calabazas, las zanahorias, el mijo, las frutas dulces, la leche...
Su importancia radica en: Es sedante y alivia la sed.
Su exceso produce: Frío y pesadez: embota y produce sensación de somnolencia, conduce al sobrepeso, mucosidades y congestión.
Consideraciones El dulce es el sabor más satisfactorio y está asociado a los alimentos más nutritivos.
Dónde se encuentra: Es el sabor de los pimientos picantes y de las guindillas, del jengibre, de los nabos y rábanos, de los ajos, de las cebollas y de la cayena.
Su importancia radica en: Es desincrustante, abre los tejidos y los limpia, es muy útil en los casos de bronquitis, asma y secreciones sebáceas de la piel, calientan el cuerpo, estimulan el movimiento y la salida de fluidos; el sudor, la saliva, el moco y la sangre empiezan a correr cuando se presenta un sabor picante; estimula la salida de los líquidos digestivos, por lo que se potencia la digestión.
Su exceso produce: En exceso, lo picante se convierte en dolor: comer una guindilla provoca hinchazón en los labios y los ojos, ardores en la piel y sudor caliente. Los picantes producen una sensación inmediata de ardor y sed.
Consideraciones El picante estimula y excita el cuerpo, pero en exceso lo irrita.
Te mostramos unos consejos sobre los cinco sabores para que pongas en práctica como corredor:
sabor SALADO
Cuándo deberías tomarlo: En baja cantidad en las comidas principales alejadas del entrenamiento para no favorecer la deshidratación.
Truco: Añade una pizca de sal a un zumo de uva y agrega el doble de agua, así conseguirás una muy buena bebida isotónica.
sabor ÁCIDO-AGRIO
Cuándo deberías tomarlo: En las comidas posteriores al entrenamiento porque inducirán a una sensación refrescante
Truco: Añade el zumo de medio limón a tu bebida isotónica habitual y notarás como te refresca más.
sabor AMARGO
Cuándo deberías tomarlo: Tras entrenamientos muy duros, para favorecer la eliminación de toxinas y disminuir los procesos inflamatorios de la musculatura.
Truco: Cuece la monda de un limón durante media hora y tómate el líquido resultante junto con 2 cucharadas de miel, ello dará cierta sensación de alivio y disminuirá del acaloramiento producido en entrenamientos especialmente duros.
sabor DULCE
Cuándo deberías tomarlo: Dentro de la media hora posterior al entrenamiento, que es cuando los depósitos de glucógeno muscular están más receptivos a almacenar la glucosa de los alimentos dulces.
Truco: Hazte un licuado con 1 manzana, 1 pera y 2 zanahorias, a lo cual añadirás el zumo de limón, 1 cucharada de miel y un poco de agua., verás cómo te recuperas mejor para afrontar con más energía los siguientes entrenamientos.
sabor PICANTE
Cuándo deberías tomarlo: En las comidas principales y suficientemente espaciado del entrenamiento para no producir malas digestiones.
Truco: Añade a tu comida habitual de pasta cocida de antes de una competición (3-4 horas antes), un par de guindillas molidas, para así estimular tus ganas de movimiento durante la carrera.
También te puede interesar:
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Alberto Sacristán. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen y Miguel Ángel Rabanal. Área de Carreras: Ignacio Mansilla y Alejandro de Ancos. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |