PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
Ya a la
venta el
Nº 62
Sumario

Calcula tus tiempos
con nuestra
calculadora de ritmos

Clasificaciones
Galerías
Libros
Vídeos
 
Ya está disponible el nuevo recorrido del Rock and Roll Madrid Maratón.
 
Descárgatelo desde aquí (PDF - 1.714 Kb)
Estás en: PlanetaRunning.com - Populares

PROYECTO GEORUNNING

Apolo Esperanza, ciudadano del mundo

Deportista empedernido y geógrafo de profesión, Apolo Esperenaza soñó un día con dar la vuelta al mundo haciendo lo que más le gustaba. Y lo ha logrado. Este valenciano de 43 años nos cuenta un viaje donde fusionó deporte, geografía y cultura.

22-MARZO-2013 - DANIEL SANABRIA
Apolo ha conocido distintos pueblos del mundo

Dicen que cuando avanzas por la ruta inca y llegas a un lugar llamado la Puerta del Sol, muchos aventureros no pueden evitar derramar unas lágrimas. Desde allí se avista por primera vez el Machu Picchu, un antiguo poblado andino del que se han escrito cientos de leyendas. Apolo Esperanza, líder destacado del Inca Trail Marathon, calculó la ventaja sobre su perseguidor y tuvo la sangre fría suficiente para detenerse a contemplar el espectáculo. Un estado próximo al nirvana por las circunstancias que lo rodeaban. "Imagínate el momento, la emoción de llegar a la Puerta del Sol de la ruta inca, con la adrenalina de ir corriendo y a eso sumarle que vas en primera posición del maratón", nos cuenta con la voz quebrada.

Aquella carrera en Perú fue el colofón del proyecto que él mismo bautizó como Georunning, una aventura deportiva y geográfica que se convirtió en la mejor experiencia de vida imaginable. Todo comenzaba un año antes, en su ciudad natal, finalizando el Maratón Divina Pastora Valencia en un crono inferior a las tres horas. Por aquel entonces los sueños de nuestro protagonista solo estaban reflejados sobre un papel. Hasta que, con esfuerzo y dedicación, empezó a convertirlos en realidad. Por algo es coaching deportivo, una filosofía que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos fundamentando sus valores en el aprendizaje deportivo.

Así, a cada una de sus ocho aventuras maratonianas, Apolo vinculó un valor. Su pasión por la geografía y los distintos pueblos del mundo fue el embrión de este proyecto planetario que le llevó a correr ocho pruebas en distintos climas, empezando en el Mediterráneo y acabando en la Selva Alta del Inca Marathon. A día de hoy cuenta con fascinación que ha convivido con masais, beduinos, maoríes o samis. "Lo que más me sorprende es que en los lugares más pobres del mundo es donde la gente que no tiene nada te lo da todo. Cuando vuelves de estos viajes te empequeñeces por fuera pero te engrandeces por dentro", comenta.

Aventurero por naturaleza, Apolo Esperanza empezó hace diez años a cubrir distintas distancias en diversas disciplinas deportivas. Gracias a su polivalencia pudo convertir en realidad su primer proyecto, llamado Geo5. Cruzó a nado el estrecho de Gibraltar, atravesó Laponia esquiando, las montañas del Tibet y el Atlas en bicicleta y cruzó Nueva Zelanda volando en parapente. "Además estuve en la travesía a nado por relevos más larga jamás realizada en España, desde Oropesa hasta las Islas Columbretes, 65 kilómetros", apuntilla el valenciano.

Apolo, en el Maratón de Groenlandia

Aunque parezca mentira, el objetivo de Apolo Esperanza no era cumplir con todos sus desafíos. Su deseo era poder contarlo. Y eso es lo que hace en su libro La vuelta al mundo en cinco retos, y en las charlas y conferencias a las que asiste como coaching deportivo. "El deporte y la guerra son dos atmósferas muy hostiles y exigentes que obligan a sacar lo mejor de uno mismo. En mis discursos trato de transmitir este mensaje para que la gente pueda ponerlo en práctica en sus vidas diarias y ser más competitivos y mejores personas. Estas habilidades se pueden extrapolar a distintos escenarios, como el laboral o el familiar. El objetivo final es que cada persona gane en confianza, tolerancia y responsabilidad", sentencia Apolo.

A día de hoy nuestro protagonista se encuentra perfilando su segundo libro, Ocho habilidades para enfrentarse a ocho desafíos, donde explica el proyecto Georunning que le llevó a disputar estos ocho maratones tan particulares.

Maratón de Valencia

Clima: Mediterráneo

Habilidad: Trabajo en equipo

Tuve que trabajar muy apoyado por los prácticos para conseguir mi objetivo de bajar de tres horas. Parece mentira que hablemos de trabajo en equipo en algo como el maratón, pero logramos una gran cohesión grupal.

Maratón de Nueva York

Clima: Bosque caducifolio

Habilidad: Liderazgo

Fue una prueba donde no tenía referencias, el recorrido estaba en millas y eso me desorientaba. Fui yo mismo el que tuve que liderar la carrera y liderarme a mí mismo para terminar.

Maratón de Wanganui

Clima: Bosque oceánico

Habilidad: Adaptabilidad

En Nueva Zelanda la carrera fue climatológicamente muy cambiante. Se dieron las cuatro estaciones en un solo día: sol, lluvia, granizo, rachas de viento... Tuve que adaptarme a todo.

Maratón del Mar Muerto

Clima: Desértico

Habilidad: Planificación

Esta carrera se hace en el punto más bajo del planeta (300 metros bajo el nivel del mar), un desierto donde yo me confié mucho y no me planifiqué adecuadamente.

Maratón de Groenlandia

Clima: Polar

Habilidad: Táctica

En el Maratón de Kangerlussuak había rivales que consideraba superiores a mi pero yo fui mejor en la gestión de las adversidades y tácticamente elegí mejor la ropa y el calzado.

Maratón del Kilimanjaro

Clima: Sabana

Habilidad: Inspiración

Este maratón fue especial, corres junto a los atletas más inspirados y de mayor nivel mundial. La carrera transcurre a los pies de la sabana del Kilimanjaro. Hay gente que corría incluso descalza.

Maratón de San Petesburgo

Clima: Bosque boreal

Habilidad: Motivación

Esta carrera transcurre en la Taiga. Yo no llegué motivado y para mi fue un fracaso. Quería bajar de tres horas y no pude. Aprendí que para este tipo de pruebas hay que estar motivado.

Maratón del Machu Picchu

Clima: Selva alta

Habilidad: Determinación

Esta carrera fue la única que gané, pero no la gané el día de la carrera sino con la preparación que llevé durante cuatro meses, levantándome para ir a entrenar a las 6:00 de la mañana.




Calendario de
carreras


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD maratonradio.com
PUBLICIDAD


PUBLICIDAD es.triavip.com

PUBLICIDAD emotionrunning.com
PUBLICIDAD Evedeport





Redacción
Director:
Redactor-Jefe:
Redactor:
Director Comercial:
Diseño:

Colaboradores
Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal.
Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez.
Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro.
Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen.
Área de Carreras: Ignacio Mansilla.
Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas.
PLANETA RUNNING

Luciano García - Diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web
Desarrollos Editoriales MILIE, S.L.


Copyright © 2007-2013
Todos los derechos reservados