Actualmente muchos pulsómetros modernos calculan estos datos de manera indirecta, pero podemos aproximarnos más a esos datos mediante la realización de diversos test que nos pueden dar más fiabilidad.
Échate a dormir con el pulsómetro y cuando estés acostado y te vayas a dormir dale al start para que empiece a registrar tus pulsaciones. Nada más despertarte dale al stop para obtener las pulsaciones durante el sueño, que te servirán para tener el valor de tu frecuencia cardiaca mínima.
Calienta durante 20 minutos y localiza una cuesta larga y de pendiente pronunciada. Súbela tres veces, las dos primeras a un ritmo medio-alto y la tercera todo lo rápido que puedas durante dos minutos, intentando alcanzar la máxima velocidad en los últimos 30 segundos. Nada más terminar de ese esfuerzo, obtendrás un dato muy cercano a tu frecuencia cardiaca máxima.
El mejor test que puedes hacer es un rodaje de una hora y media en ayunas a ritmo suave, controlado, y manteniendo una respiración muy cómoda y nada forzada. Registra las pulsaciones de ese rodaje entre los 30 y los 90 minutos. La media de pulsaciones te dará un dato bastante aproximado de donde se encuentra tu umbral aeróbico.
El mejor test para calcularlo es registrar las pulsaciones mientras realizas el test de Conconi, que consiste en correr en una pista de atletismo pasando por unas marcas fijadas cada 20, 50 ó 100 metros (depende de la versión), cuando suena el 'bip' de un altavoz. Este pitido irá siendo cada vez más rápido por lo que te hará correr cada vez más deprisa hasta que se pueda llegar al punto marcado. Una vez con la gráfica de pulsaciones veremos que aunque el incremento de velocidad es proporcional, hay un punto de la gráfica donde se rompe esa proporcionalidad, si bien no suele ser muy clara y siempre sería necesario pedirle consejo a un entrenador especializado.
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Alberto Sacristán. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen y Miguel Ángel Rabanal. Área de Carreras: Ignacio Mansilla y Alejandro de Ancos. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |