2-3. Cantidad diaria de litros de agua aconsejada para un corredor. Si el día lo requiere por exigencias de calor o por un aumento del entrenamiento no debe importar exceder esa cantidad.
5. En cualquier carrera en ruta es la frecuencia de kilómetros estándar para instalar un avituallamiento.
6. Número máximo de días a la semana que debe correr un runner popular.
7-13. Son los grados de temperatura que deben tener los líquidos que bebamos durante la práctica de la carrera.
8. Son las horas mínimas de sueño aconsejadas para el descanso de un corredor. Forman parte del llamado entrenamiento invisible.
10. Porcentaje de progresividad a acatar por parte del atleta. Nunca hay que aumentar en más de un 10% la carga del entrenamiento (tanto en kilómetros como en tiempo) de una semana a otra.
14. Hace referencia al porcentaje de corredores con déficit de hierro, un mineral de primera necesidad. Es el encargado de transportar el oxígeno por la sangre a los músculos.
15. Cantidad de segundos que debe durar la posición de cada postura de estiramiento que hagamos. La Universidad canadiense de Ontario dedujo en un estudio sobre la materia que no hay relajación más allá de los 15 segundos por ejercicio.
20. En ese porcentaje es en el que se reduce el riesgo de padecer un ataque cardiaco con tan sólo unas carreras a la semana que sumen entre 8 y 16 kilómetros.
21,097. Es la distancia en kilómetros de una media maratón, prueba de moda en nuestro país.
26,2. Son las millas que constituyen la distancia del maratón. Si corres un maratón en Estados Unidos, por ejemplo, las referencias de paso las tendrás en millas y no en kilómetros.
30. Ese kilómetro conocido como el muro en un maratón supone el momento crítico de la carrera.
35. Son los litros por minuto a los que aumenta el bombeo de sangre en un corazón humano.
42,195. Es la cifra más mítica del atletismo, la que hace referencia a la distancia kilométrica de un maratón.
70. Las pulsaciones medias de cualquier ser humano en condiciones de reposo.
100. Es la distancia en metros de la prueba de velocidad más importante en el mundo del atletismo.
800. Son los kilómetros de la vida efectiva de una zapatilla. Por encima de ese kilometraje sus condiciones ya no son las mismas que al principio.
1.609. Son los metros de la distancia de una milla, una de las pruebas más características del medio fondo.
12.000. Los litros de aire que aspira un corredor durante la carrera.
30.000. Número de latidos de menos que el corazón de un runner tiene de media. Resultan 30.000 menos al día que el de una persona sedentaria.
41.000. Es el número de veces que, de media, apoya sus pies contra el suelo un maratoniano que tarde unas 3 horas en completar la prueba.
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Alberto Sacristán. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen y Miguel Ángel Rabanal. Área de Carreras: Ignacio Mansilla y Alejandro de Ancos. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |