PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
Ya a la
venta el
Nº 63
Sumario

Calcula tus tiempos
con nuestra
calculadora de ritmos

Clasificaciones
Galerías
Libros
Vídeos
 
Ya está disponible el nuevo recorrido del Rock and Roll Madrid Maratón.
 
Descárgatelo desde aquí (PDF - 1.714 Kb)
Estás en: PlanetaRunning.com - Trail Running - Entrevistas

TRAILRUNNER CON PRÓTESIS

Juanjo López: "Sueño con correr un ultra de montaña"

Una cogida de toro en las fiestas de su pueblo estuvo a punto de matarle. Los médicos lograron salvar su vida pero tuvieron que amputarle la pierna. Tres años después, entrena con ilusión pensando en debutar en un ultra.

4-MAYO-2013 - DANIEL SANABRIA / FOTOS: FRANCISCO SANCHÍS 'PLATI'
Juanjo sueña con correr un ultra-trail

¿Cómo perdiste tu pierna izquierda?

Yo antes era recortador de toros y hace tres años en las fiestas de mi pueblo tuve una cogida. La cornada fue en el muslo y me arrancó la femoral. Empecé a perder sangre y me salvaron la vida de milagro. Al principio me iban a cortar la pierna por encima de la ingle, pero al final los médicos consiguieron, tras muchas operaciones, cortar la pierna por debajo de la rodilla. Soy el único superviviente en el mundo con una cornada así. Fue muy parecida a la de José Tomás en México, con la diferencia de que la mía es con arrancamiento de femoral desde la base.

¿Qué pensaste cuando concebiste que no ibas a volver a correr?

Lo complicado fue salvarme la vida. Después cuando me dijeron que me iban a cortar una pierna ya era lo de menos. Estuve en el hospital 42 días y me informé bien sobre personas que después de una amputación han podido seguir haciendo deporte. Eso me animó muchísimo, igual que los cirujanos y todo el equipo que estuvo conmigo. Puedo decir que a día de hoy todavía no he derramado una lágrima por lo que me ha pasado.

¿Cuál fue el primer día que probaste a correr tras la cogida?

Fue muy pronto. Salí en agosto del hospital y en noviembre me pusieron una prótesis para poder andar. Apenas un mes después ya le dí dos vueltas a la pista de atletismo. Solo fueron 800 metros pero para mi fue como hacer un maratón. A partir de ahí ya empecé a pensar en comprarme una prótesis de competición y en febrero conseguí una. Dos meses después participé en el Gran Fondo de Puzol, de 15 kilómetros. Fui a seis minutos por kilómetro.

¿Cómo recuerdas aquella primera carrera con la prótesis?

Fue impresionante. La gente de mi pueblo estaba acostumbrada a verme en los toros siempre corriendo y en apenas unos meses me ven ahí con la prótesis en la línea de salida de la carrera. Mis compañeros del club me esperaron en la meta y entramos todos juntos.

Ahora te has convertido en el primer paratleta de montaña de Europa...

Exacto. Mi entrenador me dijo que para fortalecer los cuádriceps me fuera a andar por la montaña, y poco a poco me fue picando el gusanillo. Empecé a salir con la prótesis a correr por el monte y luego probé una carrera de montaña de 14 kilómetros. Terminé muy contento y desde entonces no he parado de entrenar en montaña.

¿Cómo es la montaña para un corredor con prótesis?

El cambio de un terreno a otro me dificulta bastante. En los senderos donde hay mucha piedra de punta que sale del suelo me cuesta más, porque yo no tengo tobillo y no puedo adaptar la pisada. La adaptación de la prótesis al terreno la hago con la rodilla, y eso me provoca muchos latigazos que a veces me tienen lesionado. Ahora mismo estoy con los ligamentos inflamados. Sé que para mi es un deporte peligroso pero intento correr por donde todo el mundo. Las bajadas, por ejemplo, las hago muy bien, aunque tengo que fijarme donde coloco la prótesis porque sino me voy al suelo muy fácilmente.

¿Es muy costosa una prótesis de competición?

La mía me costó 7.000 euros porque es para larga distancia. La prótesis es como una pala de fibra de carbono y donde nosotros apoyamos normalmente ponemos una suela de zapatilla pegada. Pero la prótesis no se desgasta por ahí, el problema viene en la zona del muñón, porque el estado del muñón cambia y el encaje te lo hacen a medida. Entonces tenemos que ir a adaptarlo y eso cuesta 3.000 euros. Esto es carísimo, hay muchos discapacitados que no pueden hacer deporte por el precio de las prótesis, que son exagerados.

Juanjo es el primer trailrunner con prótesis de Europa

¿Te ves haciendo un ultra-trail?

Sí, por supuesto. Quiero meterme más a fondo con las carreras de montaña y no descarto hacer algún ultra a corto plazo. Me siento muy bien en la montaña y me gustaría hacer el GR10 Xtrem, que son 98 kilómetros y sale desde mi pueblo. También tengo en mente el trail Sierra de Chiva. Quiero llegar a esas distancias este mismo año, pero todo depende de las lesiones y del estado de mi pierna. Como no tengo referencias de otros atletas discapacitados de montaña, voy yo abriendo el camino y haciendo las cosas a mi manera.




Calendario de
carreras


PUBLICIDAD wiggle.es

PUBLICIDAD mimetabenidorm.es
PUBLICIDAD es.triavip.com

PUBLICIDAD Sorteo PlanetaRunning-Wiggle





Redacción
Director:
Redactor-Jefe:
Redactor:
Director Comercial:
Diseño:

Colaboradores
Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal.
Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez.
Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro.
Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen.
Área de Carreras: Ignacio Mansilla.
Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas.
PLANETA RUNNING

Luciano García - Diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web
Desarrollos Editoriales MILIE, S.L.


Copyright © 2007-2013
Todos los derechos reservados