La localidad de Agaete dio el pistoletazo de salida a la décima edición de la mítica The North Face Transgrancanaria, una prueba organizada por el Club Arista que se ha convertido en uno de los eventos deportivos del año en esta bella isla. Más de 2.100 participantes tomaron parte de alguna de las cuatro modalidades que este evento ofrece en su programa, distancias para todos los niveles: 119, 83, 42 y 24 kilómetros. Un auténtico festival montañero que tiñió de colorido la isla a lo largo de todo el fin de semana.
Con motivo de su aniversario la prueba volvió a su recorrido inicial, con salida en Agaete y destino en el auditorio de Las Palmas, junto a la Playa de las Canteras, lo que se traduce en un aumento de la dureza de la prueba debido a los fuertes desniveles introducidos a pesar de recortarse la distancia en cuatro kilómetros. A las doce en punto de la noche del viernes se daba el pistoletazo de salida con los últimos ganadores de la prueba preparados para disputarse el trono: Sebastian Chaigneau, Zigor Iturrieta, Miguel Heras, etc.
La victoria fue para el atleta francés del equipo The North Face, que invirtió 14h:05 en llegar a la línea de meta. Segundo, a casi media hora de distancia daba la sorpresa el vasco Oier Ibarbia (14h:30), mientras que el cajón del podio lo cerró el local Yeray Durán (15h:03). Un minuto más tarde aparecían en meta Zigor Iturrieta y el asturiano Santi Obaya. En féminas Nerea Martínez se adjudicó el triunfo gracias a su crono de 17h:16, venciendo a la canaria Esther Fernández y a la suiza Denise Zimmermann.
Esta décima edición estuvo marcada por los fuertes vientos y las lluvias caídas durante gran parte de la noche, lo que obligó a abandonar a casi la mitad del pelotón. Miguel Heras apenas pudo correr diez kilómetros, Gustavo Reyes y Carlos Sá tampoco vieron amanecer, y Aitor Leal pagó el exceso de ritmo durante la primera parte del trazado.
A las 6:00 de la mañana se dio la salida a la modalidad Advanced (83 kilómetros), donde el gran protagonista fue el italiano Marco Olmo, uno de los pioneros de este deporte y campeón de las más prestigiosas carreras de montaña del mundo. Toda una leyenda que no quiso perderse el décimo cumpleaños de la The North Face Transgrancanaria. A sus 64 años finalizó en décima posición. La victoria fue para el sudafricano Ryan Sandes, que marcó un crono de 8h:11, dieciséis minutos menos que el jovencísimo alemán Philipp Reiter, de 22 años.
La categoría Maratón y la Starter, que salieron desde Garañón y Teror respectivamente, completaron la fiesta trailera aportando 1.400 corredores más a la montaña. Ninguno de ellos se libró del temido Barranco de Tenoya, un auténtico mar de piedras que termina por destrozar los pies de los participantes, especialmente de los que compiten en las dos distancias ultra.
A cuentagotas la gran mayoría de inscritos fueron llegando a la Plaza de la Música, junto al auditorio Alfredo Kraus, en la Playa de las Canteras, epicentro de la carrera. Allí tuvo lugar la cena de la pasta, la entrega de premios, la feria del corredor y la alegría de todos los finishers que cumplieron su sueño llegando al arco de la The North Face Transgrancanaria. Si el Ultra Trail del Mont Blanc no existiera, estaríamos hablando de la mejor carrera de Europa.
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |