La emoción y la épica reinaron en la disputa por la victoria de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 celebrada en la isla canaria de La Palma este fin de semana. Kilian Jornet, en hombres, y Emelie Forsberg, en mujeres, resultaron los ganadores de una prueba en la que la emoción se mantuvo de principio a fin. La ultramaratón de montaña, de 83,3 km y un desnivel de 8.525 metros, fue un gran espectáculo en esta quinta edición.
Jornet y Forsberg, ambos atletas del equipo Salomon Santivieri, tuvieron que enfrentarse no sólo a las exigencias del recorrido sino también a unos duros competidores en lo que todos reconocieron como un gran duelo de titanes. El numeroso público congregado fue, además, un gran aliciente en La Palma. Más de 6.000 seguidores dieron su apoyo a corredores y organización de un evento deportivo que ha alcanzado ya cotas de acontecimiento social en la isla.
A las seis de la mañana, todavía noche negra, se dio el pistoletazo de salida en el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla. Allí se concentraron los 1.684 atletas, con los 83,3 km aún separándoles de la llegada, en los Llanos de Aridane, y, entre medias, 8.525 metros de desnivel acumulado y 4.415 metros de desnivel positivo.
La Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 será una carrera difícil de olvidar, sobre todo por la batalla librada por la victoria. En hombres, con el americano Sage Canaday arrancando en primer lugar, la carrera se inició a un ritmo altísimo con Jornet y Hernando pisándole los talones. Ambos atletas marcharon siempre muy juntos hasta llegar al Roque de los Muchachos (km 57), el punto más alto de la carrera, con 2426 metros, donde en la zona de la bajada, Jornet supo buscar su ventaja. El atleta de Salomon supo a partir de aquí conservarla hasta la meta, en los Llanos de Aridane, y adjudicarse la victoria con un tiempo récord de 6h:54:09. Luis Alberto Hernando llegó pegado a él, con un tiempo de 6h:58:31, con Sage Canaday finalmente en tercera posición y un crono de 7h:09.
En mujeres, la lucha por el primer escalón del podio no resultó ser menos emocionante. La catalana Núria Picas y la sueca Emelie Forsberg salieron juntas y conservaron esa posición durante buena parte de la carrera. Sin embargo, Forsberg se adelantó en la última subida, arrancándole la victoria a Picas, que repite la posición de la pasada edición, mejorando en media hora su marca de entonces. En tercer lugar fue para la española Uxue Fraile que supo gestionar magistralmente la baja de una de las favoritas, Fernanda Maciel que tuvo que abandonar, para colarse en el tercer escalón del podio, cruzando la meta visiblemente emocionada.
El recorrido, que discurre entre volcanes, volverá a ofrecer el próximo año unas espectaculares vistas de la isla. Desde la salida del sol en Fuencaliente, hasta los paisajes con observatorios astronómicos de fondo en el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros; la espectacular bajada hasta nivel de mar en Tanzacorte y, finalmente, la entrada en el los Llanos de Aridane.
También te puede interesar:
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |