Cuando a principios de verano Luis Alonso Marcos se decidió a correr el Ultramaratón de los Cañones, supimos que una prolongada sequía en la Sierra Tarahumara (México) estaba causando situaciones de extrema necesidad a los mejores corredores de ultratrail del mundo, los indios rarámuri. En esos días la prensa mexicana informaba de casos de muerte de niños por desnutrición, incluso de suicidio de adultos.
Esa cruda realidad animó al corredor segoviano, en colaboración con Félix Matarranz, Miguel Caselles (también corrió hace años en territorio rarámuri) y Youevent, a poner en marcha una campaña de donaciones destinada a las comunidades indias más necesitadas. Gracias a la solidaridad de un centenar de corredores españoles, a lo largo del mes que estuvo operativa la iniciativa Ayuda Rarámuris se recaudó 2.369 euros que, Luis Alonso Marcos, entregó en persona y públicamente al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc.
Con ese montante, el Banco de Alimentos mexicano compró cerca de ocho toneladas de maíz y una de frijoles. En colaboración con Radio Guachochi (emisora en lengua rarámuri) informaron de los días y municipios de reparto de la ayuda, algunos muy aislados. Para satisfacción de quienes colaboraron con su donación, tenemos constancia de que todo ese alimento alcanzó para repartir despensas a unas 900 familias rarámuri de la sierra.
Actualmente el escenario en la Sierra Tarahumara ha mejorado, si bien, sigue siendo de hambruna en numerosas comunidades, por lo que ininiciativas populares e institucionales, principalmente mexicanas, continúan ayudando en la entrega de alimentos y mejora de infraestructuras. Motivo por el que desde España se va a reactivar la anterior campaña 'Ayuda Rarámuris'.
La recogida de fondos será mediante el sorteo de dos pares de huaraches (sandalias de neumático de coche afaka), que el corredor Arnulfo Quimare fabricó para este fin, a petición de Luis Alonso Marcos. Por medio de la pasarela de inscripciones deportivas Youevent (www.youevent.org) se podrán comprar papeletas online a cinco euros. La venta de las papeletas (recogida de fondos) estará operativa del 10 de octubre al 30 de noviembre. Una vez finalizado el periodo se darán a conocer, en sorteo público, las dos papeletas premiadas con los auténticos huaraches rarámuri.
En esta ocasión, los fondos recaudados en el sorteo irán destinados a recursos de ayuda colectiva para la aldea de Sorichique, donde vive el mencionado corredor rarámuri Arnulfo Quimare, vencedor en varias ocasiones del Ultramaratón de los Cañones y del Ultramaratón Caballo Blanco.
Hace meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México lanzó un llamamiento para que se cumplan los derechos humanos a la protección de la salud y la alimentación de la población indígena rarámuri. Añadiendo que se deben tomar acciones urgentes y permanentes para atender la carencia de alimentos, se cubran las necesidades primarias de salud de esa población, y se generen políticas públicas que impulsen el desarrollo de los rarámuri.
A pesar de la actual situación de crisis y de recortes sociales que vivimos en España, tal vez no suponga tanto esfuerzo seguir echando una mano a esta tribu de súper atletas. Dando a conocer públicamente su endémico estado de penuria como etnia y manteniendo una colecta-sorteo que, por modesta que sea, allí será de gran ayuda.
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |