Nunca antes dos campos tan diferentes como el atletismo popular y el Rock and Roll se habían fusionado de manera tan inteligente. Mapoma, integrándose en el circuito internacional Rock and Roll Marathon Series, ha logrado ofrecer algo distinto al corredor de su ciudad después de treinta y cinco años de tradición. Ya la temporada pasada las principales arterias de la capital reunieron en sus entrañas a decenas de bandas de rock que amenizaron a los participantes un recorrido lleno de desniveles. En esta edición, como diría Queen, el show debe continuar. Y lo hará con el objetivo de llevar en volandas a esos valientes cuyo único deseo es cruzar la meta situada en el corazón del Parque del Retiro.
Bien es sabido que el trazado del Maratón de Madrid es tan bello como duro. La capital es una suma continua de toboganes que dificulta hacer buena marca en la distancia. No importa. El objetivo del corredor de Mapoma no es el crono, sino el placer. Disfrutar de una de las capitales europeas más bellas con esa libertad solo es posible una vez al año. En esta ocasión, el 28 de abril. Ese día Madrid volverá a ponerse al servicio del corredor, demostrando que su carrera es un maratón de cinco estrellas. Por algo recibió la Road Race Silver de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
En esta nueva etapa Mapoma está en manos de Competitor Group, una casa americana especialista en eventos deportivos. La inyección económica de este grupo inversor ha permitido a la prueba madrileña dar un paso de gigante, así como lograr una proyección internacional que hasta la fecha no tenía. Ya el año pasado el número de corredores extranjeros superó con creces las previsiones de la organización (3.800 de 18.000) y, para esta edición, se espera de nuevo una avalancha de runners venidos de distintas partes de Europa y del mundo, especialmente de Estados Unidos, precursor del circuito Marathon Series.
Durante los meses previos a la carrera, en Madrid se celebran los Planes de Entrenamiento que cada año Mapoma pone a disposición de sus runners. Se celebrarán todos los domingos, según niveles, hasta la semana previa del maratón en el Polideportivo El Cagigal, junto a la Casa de Campo. Los asistentes podrán beneficiarse de algunos regalos y consultar todo tipo de dudas a los técnicos. La inscripción puede hacerse efectiva en la web del Rock and Roll Madrid Marathon.
Sin duda alguna la gran novedad de esta trigésimo sexta edición del Maratón de Madrid es la incorporación de un medio maratón al programa general debido al auge de esta distancia en Europa. La Organización, formando así un trébol de competiciones, espera contar con un total de 26.000 participantes entre las tres modalidades.
El recorrido del medio maratón será idéntico al del maratón hasta la Calle Alberto Aguilera (kilómetro 16), lugar en el que las dos distancias se dividirán. Los inscritos al maratón se desviarán por la calle Fuencarral mientras que los del medio continuarán por la Calle Sagasta hasta alcanzar la Plaza de Alonso Martínez. Después subirán por la Calle Almagro para salir a Serrano e iniciar el descenso hasta el Retiro. Sin duda alguna un final de carrera mucho más suave que el del maratón.
De la mano de Competitor Group, el clásico Maratón Popular de Madrid se ha metamorfoseado en el nuevo Rock and Roll Marathon, lo que significa pertenecer al mayor circuito de carreras populares del mundo, siendo Madrid la primera ciudad no americana en celebrar una carrera rockera de 42 kilómetros. El origen de este circuito de pruebas se remonta a 1998, cuando en San Diego (Estados Unidos) se celebró el primer maratón de la historia con bandas de rock amenizando el recorrido.
En todas las carreras del circuito Rock and Roll series se celebra un concurso de bandas de música que actuarán durante el recorrido. El año pasado más de 200 bandas participaron, venciendo el grupo Show Pay. En esta edición las calles de Madrid volverán a convertirse en un gran concierto de Rock and Roll con fiesta final en el Retiro. ¿Quién ganará?
Información práctica
· Las tres carreras saldrán de la Plaza de Colón (Paseo de Recoletos) a las 9:00 de la mañana y finalizarán en el Parque del Retiro.
· El tiempo límite del maratón es de seis horas, de la media de tres horas y de los diez kilómetros de una hora y media.
· La recogida del dorsal-chip tendrá lugar en el pabellón de la Pipa (Casa de Campo) el jueves y viernes de 11:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 19:00. Todos los corredores deben ir en persona y presentar su DNI.
· El ropero estará abierto el día de la carrera de 7:00 a 8:15. Se recogerá la bolsa en la línea de meta.
· La fiesta de la pasta tendrá lugar el sábado 27 de abril entre las 13:00 y las 16:30 horas en el pabellón de la Pipa.
· Los avituallamientos empezarán en el kilómetro 5 y desde entonces cada cinco kilómetros habrá agua, isotónica y demás alimentos energéticos.
· A partir del 28 de febrero las inscripciones aumentarán de precio y a partir del 31 de marzo se considerarán fuera de plazo.
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |