PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
PlanetaRunning.com
Ya a la
venta el
Nº 63
Sumario

Calcula tus tiempos
con nuestra
calculadora de ritmos

Clasificaciones
Galerías
Libros
Vídeos
 
Ya está disponible el nuevo recorrido del Rock and Roll Madrid Maratón.
 
Descárgatelo desde aquí (PDF - 1.714 Kb)
Estás en: PlanetaRunning.com - Entrevistas

BRONCE EUROPEO EN 3.000 OBSTÁCULOS

Víctor García: "Las sanciones por doping las pondría a perpetuidad"

Superando una lesión que esta temporada le ha tenido lejos de las pistas, Víctor García rememora su medalla de bronce en el Europeo de Helsinki de 2012, cuando se le escapó el oro tras una caída en el último obstáculo.

30-OCTUBRE-2013 - GERARDO VÁZQUEZ / FOTOS: LEONARDO CASTRO
Víctor García

¿Ha sido muy duro después de esa temporada tan buena en 2012?

Sí. Cuando estás en el mejor momento de tu carrera deportiva, consigues una medalla en un Europeo, y haces 8:15, que es mi mejor marca, se hace muy complicado afrontar un parón. Sin embargo tienes que mentalizarte de que las lesiones son parte de esta profesión y que la gran mayoría de los atletas han pasado por aquí. En 2007 y 2008 también tuve una larga lesión de casi dos años, de la que mentalmente salí muy reforzado, aunque luego te cuesta un tiempo alcanzar tu nivel habitual.

El bronce en el Europeo de Helsinki (que pudo ser oro); ¿se valora más con el paso del tiempo?

En el momento que llegué a meta sentí rabia y pensé que podía haber ganado, o por lo menos haber sido segundo luchando codo a codo con Mekhissi. Sin embargo lo primero que hice fue celebrarlo con mi novia, con mi hermana, con mis padres, con Jesús España... Para mí fue el logro más grande que he conseguido. Me fui con la medalla y la manera en que lo hice me enseñó mucho de lo que tengo dentro, y me dio fuerza para salir adelante en los malos momentos como el que con la lesión atravieso ahora. Me suelo decir: si has sido capaz de hacer cosas como estas, por qué no vas a salir de esto. La medalla lo veo como algo muy positivo. El atletismo es así. Era el último obstáculo y me caí yo, tampoco hay que criticar a nadie ni culpar a nadie. Lo veo como algo épico incluso. No me disgusta tanto.

¿Te beneficia la gran la rivalidad existente en España en el 3.000 obstáculos?

Es fundamental. Nuestra prueba tiene mucha tradición, como el mil quinientos o el cinco mil, y creo que gracias a esa rivalidad siguen saliendo grandes atletas. Hay pruebas en nuestro país en la que un atleta hace la mínima para un campeonato sin rivalidad, y esto puede terminar por acomodarlo. La rivalidad te hace más fuerte y te hace crecer como atleta. Si miras en Kenia o en Estados Unidos, cuanta más rivalidad hay más corren y mejor gente sale.

"Mi actuación en los Juegos de Londres me dejó una espina clavada y quiero sacármela en los de Río"

Eres muy activo y no vives sólo del atletismo, ¿verdad?

Soy Licenciado en INEF y estoy cursando un Master de Coaching. Siempre he pensado que a lo mejor sólo con el atletismo no podía vivir, sobre todo una vez que se acabe esta etapa de mi vida. He creado una empresa de coaching con un socio, Primitivo Prieto, que es un gran fisioterapeuta, y vamos a apostar por ella. En breve daré clases en la Universidad de Salamanca en un Master de Coaching Deportivo. A través de GESFIE, una compañía que está dedicada al patrocinio de deportistas, David Antolín, me presentó la posibilidad de crear mi propia empresa. Así ha surgido VGRunning. La empresa está destinada a los corredores populares, a su asesoramiento y a la creación de eventos. El conocimiento que tengo de primera mano del atletismo de élite puede servirles para que mejoren en sus entrenamientos. La idea es labrarme un futuro dentro de un mundo que me apasiona.

¿Y cómo está respondiendo la gente?

De momento muy bien. Acabamos de ofrecer unas charlas en Sanitas que tuvieron muy buen resultado y hay proyectos muy interesantes. La verdad es que gracias al asesoramiento de David Antolín y a la ayuda de Rocío Benito, que es además mi novia, y que en septiembre entra en GESFIE, las cosas van para adelante. Esto te da mucha moral y me hace tener esperanzas de que en el futuro me pueda dedicar a ello. El futuro siempre me ha preocupado, y aunque he estudiado INEF, no me gustaría limitarme a dar clases a niños en un colegio.

Víctor García

Los que te quieren; ¿no te han dicho nunca lo que sufren en cada obstáculo que saltas?

Yo, al ir metido en carrera, soy el que menos sufre y el que menos miedo tiene. Uno nunca piensa en caerse, y menos en el último obstáculo. La familia, mis amigos y mi novia se que sufren bastante. En Helsinki cuando me caí no eran capaces de mirar para adelante para ver lo que había ocurrido del miedo que tenían.

¿La gran rivalidad en el tres mil impide hacer ahí buenos amigos?

Para nada. Tengo una gran amistad con Tomás Tajadura. Es de mi misma quinta, lo conozco de toda la vida, desde que éramos junior y luego promesa. Antes que rivales hemos sido siempre amigos. Lo mismo ocurre con Sebastián Martos, que ha sido compañero mío de entrenamiento en Madrid. Además guardo muy buena relación también con Roberto Alaiz. Marcos Peón, Diego Tamayo... Con la mayoría hay muy buen rollo, y espero que siga así por mucho tiempo.

¿Qué metas atléticas ves factibles? ¿cuál es tu sueño?

Mi principal objetivo pasa por acudir a los próximo Juegos Olímpicos. Con todo lo que me costó participar en Londres, me dejó una espina clavada mi actuación allí. Deseo estar en una final olímpica. Con mis actuales marcas (o si incluso las mejoro un poco), en una carrera lenta, dado que soy un hombre rápido, podría luchar por todo. Los Juegos aún está lejos, así que me centraré en el Europeo de Zurich, donde me gustaría poder acudir para estar al mismo nivel que en la temporada pasada, o incluso un poco mejor.

Como licenciado en INEF;¿Entrenas o entrenarás a alguien?

Hace dos o tres años era muy reacio a entrenar gente por la falta de tiempo. Sin embargo ahora me he animado mucho gracias a la colaboración que tengo con mi amigo Juan Antonio Odone. Entrenamos a un grupillo, sobre todo online. A través de mi empresa sí que tengo pensado crear un sistema de entrenamiento y hay gente que está interesada.

¿Qué opinión te merece el doping?

Víctor García

Hay gente muy cauta en este aspecto y que prefiere mantenerse al margen. Sin embargo yo siempre lo he dicho; las sanciones las pondría a perpetuidad. Para mí no hay segundas oportunidades en esto y el que lo ha hecho una vez puede hacerlo una segunda. Cuando una persona se ha dopado ya no sabemos lo que habrá hecho limpio y lo que no; y para mí ya no merece respeto. Lo tengo muy claro. Al final, uno va limpio, y además de lo que a nivel económico ya te están robando, si te pones a pensar lo que te quitan emocionalmente, es ya tremendo. Te roban en la cara y es lo peor que te puede pasar. En este aspecto, tolerancia, menos que cero. Lo critico mucho y seguiré, pese a que yo también recibo críticas por mi actitud. Cuando una va limpio no se sabe lo que se sufre cuando un tramposo le está engañando. Ante todo claridad.

¿Cómo fue aquella experiencia de ir a entrenar a Iten (Kenia)?

Si se disponen de dos o tres semanas se lo recomiendo a todo el mundo. Fuimos en octubre, en plena época de carga de entrenamiento. Queríamos conocer la experiencia y estar de tú a tú con los atletas de ese país. Para mí fue toda una lección de vida. No sólo por el tema atlético, sino a nivel personal. Sales muy reforzado y valorando la suerte que tenemos con vivir donde vivimos. Aprendes mucho de ellos. Ves que con nada son felices. Los niños pueden ir descalzos, pero siempre con una sonrisa. Tenemos que aprender mucho de ellos. Fui con el obstaculista Marcos Peón, con Álvaro Rodríguez del mil quinientos, y con Farolo, un amigo mío de aquí de Rivas. Lo pasamos en grande.

¿Y es cierto que afecta tanto como dicen la altitud de Kenia?

Muchísimo. Aquí rodamos una hora a 3:30 el kilómetro y vamos silbando, y allí es completamente diferente. Si aquí hacemos los "dos miles" en 5:50, allí a 6:30; una auténtica locura. Muchos atletas anónimos, y alguno con aspecto de hambriento incluso, llevaban nuestro ritmo o iban más fuerte. En Iten para hacer series de cambios de ritmo se reúnen grupos de doscientas o trescientas personas. Un día nos apuntamos a uno de 18 kilómetros de cambios de ritmo por colinas. ¡Fue una locura! ¡Casi nos morimos allí de la sangría que nos hicieron! Pero mereció la pena. Con la altitud que hay, sólo con vivir ya te cuesta trabajo. En reposo, si en España tienes 40 pulsaciones, allí tienes 70. Son casi 2.700 metros de altitud. Intentar llevar los ritmos de carrera que haces en España es imposible. Poco a poco te puedes ir adaptando, pero los atletas de Kenia llevan allí toda la vida. De celebrarse un campeonato importante en altura, sus victorias se multiplicarían por tres.

Los récords del mundo (7:53.63) y de España (8:07.44); ¿se pueden batir?

El 7:53 del récord del mundo, como cualquier marca que suponga rebajar los 8 minutos, es algo estratosférico. La plusmarca europea de Mekhissi, de (8:00.09), ya es una pasada. Estos tiempos están al alcance de unos pocos elegidos. Sobre el de España, es algo más asequible. Personalmente no me obsesiona. Siempre he sido un atleta de disputar campeonatos. Me motivan mucho más las medallas que el crono. El crono luego siempre viene solo. Sin una gran marca es imposible estar arriba en un gran campeonato. Estoy a siete u ocho segundos del récord de España, y creo que si me respetan las lesiones sí que al menos puede estar ahí cerquita de ese récord de Berlanas.




Calendario de
carreras


PUBLICIDAD maratonradio.com
PUBLICIDAD


PUBLICIDAD mimetabenidorm.es
PUBLICIDAD es.triavip.com

PUBLICIDAD Sorteo PlanetaRunning-Wiggle

PUBLICIDAD emotionrunning.com
PUBLICIDAD Evedeport





Redacción
Director:
Redactor-Jefe:
Redactor:
Director Comercial:
Diseño:

Colaboradores
Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal.
Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez.
Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro.
Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen.
Área de Carreras: Ignacio Mansilla.
Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas.
PLANETA RUNNING

Luciano García - Diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web
Desarrollos Editoriales MILIE, S.L.


Copyright © 2007-2013
Todos los derechos reservados