¿Cómo valoras tu temporada?
Ha sido bastante complicada. Di a luz el 25 de agosto del año pasado y me costó bastante empezar. El cuerpo te cambia muchísimo. A los cuatro o cinco meses empecé a recuperar, pero en febrero tuve una lesión en el isquio y en la fascia lata que me hizo parar. Después, retomar los entrenamientos volvió a ser difícil. Además tener que compaginarlos con un bebé y una niña de tres años ha hecho que todo se me haya puesto cuesta arriba. Con todos estos contratiempos la valoración que hago de la temprada es muy positiva. Estoy muy contenta por poder acudir al Mundial, no contaba con ello, pero conseguí la mínima, fui, y encima pasé a la final y quedé entre las diez primeras. Y todo sin cumplirse un año desde que había dado a luz.
¿Es verdad que a las mujeres os da más fuerza la maternidad?
Sí, de hecho mi mejor marca en 5.000 la conseguí al poco tiempo de dar a luz a mi hija. Esta temporada no me ha dado tiempo porque no ha pasado ni un año desde que tuve al pequeño, pero sí, ser madre te da un plus.
Tu maternidad te ha hecho perderte grandes campeonatos. ¿Tus niños lo compensan todo?
En su momento me fastidió porque estaba preparando competiciones importantes. Quedarme embarazada fue un choque, pero ya después, una vez que nace tu hijo, te cambia todo por completo y, automáticamente, te pones otros objetivos en la cabeza y te olvidas de lo que ha quedado atrás.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Mi principal objetivo es el Europeo de verano en Zurich. Sin embargo, como el año es muy largo, me gustaría pasar antes por la pista cubierta. Quiero preparar bien el 3.000 para coger un poco de chispa y después enfocar todo el entrenamiento al Campeonato de Europa de agosto.
¿Conseguirás al fin la soñada medalla en ese Europeo?
Voy a entrenar para eso, mi objetivo es conseguirla. Creo que lo lograré si durante todo el año no tengo ni parones ni lesiones. Veo bastante accesible esa medalla.
¿Esa medalla puede ser el broche de oro a tu carrera?
Sí, porque por marcas no puedo pedir más. Tanto en 1.500 como en 3.000 y 5.000 estoy en los primeros puestos del ranking español, pero ahora me falta dar ese salto y conseguir una medalla. No quiero terminar mi carrera deportiva sin haber logrado un metal en una competición internacional.
¿Te beneficiaría tener rivales más fuertes en España dentro de tu prueba?
No me importa. No me importa en el sentido de que te da más tranquilidad competir en el Campeonato de España sabiendo que no tienes rivales con una marca similar a la tuya. Sí que me vendría muy bien sin embargo a la hora de que se organizara algún mitin en nuestro país. Este año me ha llamado mucho la atención el buen debut que ha tenido Iris Fuentes-Pila en el 5.000. Es una rival fuerte a tener muy en cuenta para esta temporada.
¿Cómo viviste el Mundial de Moscú?
Fui con bastantes dudas, tenía el isquio bastante mal y eso hizo que en las últimas semanas no pudiera entrenar todo lo bien que me hubiera gustado. Me sentía un poco insegura. Una vez allí, cuando salieron las listas en las que aparecía en la segunda semifinal, me tranquilicé. Eso me dio cierta ventaja porque pude fijarme en los tiempos que habían hecho las demás. Sabiéndolo, ya podía centrarme en poner mi ritmo, fue una pequeña alegría. Vi que era bastante asequible pasar a la final y me dediqué a hacer mi carrera. Una vez en la final sabía que podía estar entre la séptima y la duodécima. Fui décima y me marché bastante contenta, aunque me dio rabia no llegar a ser octava. Lo veía factible, pero el problema en el isquio me impidió hacerlo mejor.
¿Caerá el récord de España de 5.000 de Julia Vaquero (14:44.95)?
Lo tengo en mente. Si este año hice 15:17 corriendo prácticamente sola, habiendo dado a luz recientemente y con un día de bastante viento, creo que en la presente temporada, con un entrenamiento más regular y sin lesiones, estaré rondando ese récord.
Tu relación con el cross, no es muy buena ¿verdad?
A mi el cross nunca me ha gustado. No sé si es por mi forma de correr o por qué. El caso es que participaré en el cross como una forma de preparar la pista, pero no lo voy a preparar para ir a un Europeo o competición similar.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en el atletismo?
En el colegio. Se iba a organizar una carrera entre todas las escuelas de Silla. Allí había un club y estaba Juan de Dios Cobo. Me vio ganar la carrera ante gente que ya estaba entrenando con él, le gustó cómo corrí y habló conmigo para animarme a que no lo dejara. Fue entonces cuando empecé en el mundo del atletismo.
Y años más tarde, el desembarco en Madrid...
Sí. Había llegado un punto en el que yo ya no estaba muy motivada. Había perdido ilusión. Buena parte de esa culpa la tuvieron las lesiones que, por desgracia, me han hecho la vida imposible. Con 23 años tomé la decisión de venir a Madrid. Fui muy drástica y me planteé que o me iba o dejaba de correr definitivamente. Probé y tuve suerte. Desde el primer momento me fue muy bien y aquí sigo hasta el día de hoy.
¿Cuál es tu distancia favorita como profesional y como espectadora?
Para mí, para correrla, mi distancia favorita es el 3.000, es una prueba que me encanta. Como espectadora me gustan el 800 y el 1.500, tanto en categoría masculina como en femenina.
¿Contemplas en el futuro dar el salto a distancias superiores como el maratón?
Pasar al maratón ya te digo yo a ti que no. Sí que tengo en mente correr un diez mil. Este año voy a preparar el 5.000 para el Europeo, pero no descarto hacer algún diez mil para ir entrando en contacto con esa distancia. No lo prepararía al cien por cien, pero sí quiero correr y probarme para ver qué tal me encuentro en esa prueba.
¿Se puede batir a las atletas africanas?
De 5.000 metros para arriba es casi imposible. Están en otro mundo. Los cinco primeros puestos los tienen ellas. Se puede intentar pelear algo contra estas atletas, pero indiscutiblemente están por encima de las demás.
¿Qué piensas del boom de las carreras populares?
No he corrido muchas. Es sorprendente ver el tirón que tienen. Si me tengo que quedar con alguna, sería sin duda con Canillejas. Me trae muy buenos recuerdos. Participé allí en mi primer año en Madrid, cuando empecé a entrenar con Antonio Serrano. Antonio me animó a participar y gané. Como acababa de llegar, no tenía mucho dinero, y los 4.000 euros de premio me vinieron fenomenal. Esa victoria me dio un empujón para arriba. Canillejas me marcó mucho.
¿Te gustaría correr alguna popular en concreto?
Quiero hacer la San Silvestre Vallecana. Siempre he estado a punto de correrla, pero al final, o por lesión o por embarazo, no la he podido disputar. Algún día participaré en ella.
¿Qué te parecen los casos de dopaje dentro del atletismo?
Me parece penoso. No quiero meterme mucho en este tema, pero veo que al final doparse no acarrea que pase nada. Que en España esté pasando esto hace que no me sorprenda que al final no nos hayan dado la organización de los Juegos Olímpicos. Es bastante vergonzoso y creo que se tendría que hacer algo. Se pasan la pelota unos a otros y todo se queda en nada.
Palmarés
· 3 veces Campeona de España de 5.000 metros (2008 en Santa Cruz de Tenerife, 2011 en Málaga y 2013 en Alcobendas).
· Subcampeona de España de 1.500 metros (San Sebastián 2007).
· 2 veces Campeona de España de 3.000 metros en Pista Cubierta (2007 en Sevilla y 2011 en Valencia).
· 1ª en los 5.000 metros del Campeonato de Europa por Equipos de Estocolmo 2011 (15:16.89) y de Leiria 2009 (15:28.87).
· 10º puesto en el Mundial de Moscú 2013 en 5.000 metros (15:30.42).
· 4º puesto en el Europeo de Pista Cubierta de París en 3.000 metros (9:02.18).
· 3ª en la Superliga Europea de selecciones de Munich 2007 en 3.000 metros (8:58.35).
· 1ª en el Mitin International de la Province de Lige en 5.000 metros (15:17.72).
· 3ª en el Cross Internacional de Venta de Baños 2011.
· 1 participación olímpica (Pekín 2008).
También te puede interesar:
Alessandra Aguilar: "El maratón de Moscú fue la carrera soñada"
Diana Martín: "Este año quiero compatibilizar el tres mil obstáculos con el cinco mil"
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |