Las carreras populares de atletismo han surgido en Extremadura estos últimos años como la dehesa de la región florece en primavera, espectacularmente. Carreras de montaña o medias maratones han ido completando un calendario que se incrementó el pasado domingo con la Media Maratón Ciudad de Plasencia. Un hecho que fue posible gracias al organizador, Gamonal Eventos, que contó con la colaboración indispensable del club local Atletas Populares de Plasencia.
La localidad, que constituye el núcleo urbano más importante del norte de la región, no sólo es paso de la Ruta Vía de la Plata sino que además se sitúa en un auténtico cruce de caminos, y es que desde ella uno puede dirigirse al Valle del Jerte, a la Comarca de La Vera o al Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla.
Los 550 dorsales se agotaron y es que a la gran afición atlética extremeña se sumó la de sus vecinos portugueses o salmantinos. La hora de salida, a las once de la mañana, no sólo facilitó el desplazamiento sin tener que darse un soberbio madrugón sino que ayudó a que la temperatura templara cuando los corredores empezaron a completar un recorrido que sin ser muy sinuoso sí tenía subidas que se dejaban notar. Mientras en el norte peninsular el temporal arreciaba, por estos lares el clima era agradable para la práctica deportiva y sólo algo desapacible en las zonas menos desprotegidas donde el viento se dejaba notar.
Con salida y meta en la pista de atletismo del complejo deportivo, los primeros kilómetros discurrieron por el extrarradio de la localidad y tras una bajada se llegaba a la ribera del río Jerte. En pleno invierno la fuerza y caudal del agua se deja notar, contrastando con la marea humana que corre en paralelo a él. Tras los últimos metros ribereños ya por el conocido parque La Isla, los corredores empiezan a callejear en busca de los kilómetros que discurren por el casco histórico.
Si Plasencia es ciudad de dos catedrales, de clérigos y mercaderes, de judíos y cristianos, de caballeros y cortesanos, el pasado domingo 3 de febrero lo fue también de atletas populares. Estos pasaron al lado de la Catedral Nueva, dos veces por la Plaza Mayor con gran afición, callejearon por estrechas umbrías, cruzaron la Puerta del Sol y de Trujillo - Cañón de la Salud, corrieron pegados al acueducto y ya en el tramo final en paralelo a la muralla en busca de las modernas pistas de atletismo donde concluir su periplo atlético turístico.
Reseñable el primer paso por la Plaza Mayor encarando el Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI y de estilo de transición del Gótico al Renacimiento, en cuya torre del campanario destaca el personaje más famoso y querido de la ciudad, el abuelo Mayorga, que da las horas a la población.
Sin duda el eslogan de la carrera ¡Conoce Plasencia corriendo! se cumplió aunque no hubiera venido mal un mapa turístico en mano y un poco más de tiempo para disfrutarla. Desde Planeta Running desear una continuidad en próximos años a está prueba y darla una cariñosa bienvenida a la gran familia de las carreras populares.
Más Información: http://www.mediamaratonplasencia.blogspot.com.es/.
También te puede interesar:
Fuencarral, una media maratón para valientes
Miguel Rastrollo y María Brezovai vencen en Valdebótoa
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |