La incertidumbre fue la nota característica de la décimo novena edición de la maratón de Roma. La renuncia del papa Benedicto XVI sumió en la incertidumbre a los organizadores que plantearon un recorrido alternativo para evitar la plaza de San Pedro en el Vaticano e incluso llegaron a considerar correr por la tarde en caso de que el día 17 de marzo saliera elegido el nuevo papa. El miércoles previo a la competición la elección de Jorge Mario Bergoglio permitió una mejor planificación. La carrera se retrasaría a las 9:30 y coincidiría con el primer angelus del papa Francisco, por tanto se usaría el recorrido alternativo y no el original de otros años.
A pesar de todo, los corredores pudieron disfrutar, en los últimos diez kilómetros principalmente, de emblemáticos lugares de la Ciudad Eterna como son las plazas Navona, Popolo, Spagna o Venecia, la Fontana de Trevi o el majestuoso Coliseo romano que eran el telón de fondo de la salida y meta. Las siete horas de límite para entrar en meta permite a los corredores más turísticos planificar mejor sus fuerzas y reservarlas para los kilómetros finales y poder disfrutar de lugares de postal.
Finalmente los inscritos en la carrera fueron 14.183 atletas, representando a 82 países. La creciente afición española a los maratones y la atracción turística italiana quedó de manifiesto con los 503 nacionales que se dieron cita. España era el quinto país foráneo en número tras Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
No obstante, los que arrasaron, como era de esperar, en las primeras posiciones de la carrera fueron Etiopía y Kenia. El top ten masculino fue copado por estos dos países llevándose "la mayor" el etiope Getachew Terfa Nefari, con 2h:07:56. Segunda victoria del año para este atleta tras la lograda en el Maratón de Xiamen el pasado enero y segundo mejor crono de todos los tiempos en esta ciudad. En categoría femenina la victoria fue para la keniata Helena L. Kirop, con 2h:24:40, que conseguía su sexta victoria en los 42,195.
Un circuito plano con dos ligeras subidas en todo el trayecto favorece el lograr buenas marcas, aunque tampoco hay que olvidar la dificultad de los tramos de zona adoquinada que se concentran en la parte final cuando se transita por las calles de la parte más histórica de la ciudad. Reseñable también la participación de 132 deportistas en silla de ruedas con victoria para el expiloto de Formula 1 Alex Zanardi, con 1h:12:15.
Sin duda la mañana del 17 de marzo fue puro bullicio en las calles de "Caput Mundi" porque a los maratonianos se le sumaban los miles de fieles que presenciaban el primer angelus del papa Francisco y los cerca de 80.000 corredores que participaron en la carrera de 4 kms Roma Fun - La Stracittadina. ¡Mamma mia!
Más Información: www.maratonadiroma.it.
También te puede interesar:
47.000 sueños rotos en Nueva York
Histórico Maratón de Dubai con 5 marcas sub 2h:05
Concurso de disfraces en el Marathon du Médoc
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |