"La decisión de subir al podium a los tres atletas que atravesaron la línea de meta en primer lugar, mientras se resolvía la situación de los dos primeros, fue tomada de forma consensuada por los organizadores de la prueba, los jueces y la federación de atletismo, al no saberse cuanto tardaría en producirse la resolución final del comité de reclamaciones", según han puesto de manifiesto los organizadores de la Gran Canaria Maratón 2013.
La reclamación puesta por Miguel Ángel Vaquero y el checo, de origen etíope, Mulugeta Servessa, se resolvió finalmente, pasadas las 16:30 horas, tiempo en el que los dos atletas tuvieron oportunidad, en todo momento, de estar en contacto con los responsables de la organización.
Para el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, entidad organizadora del evento y máximo responsable del equipo que hace posible la celebración del Gran Canaria Maratón, "nadie de la Consejería de Deportes presionó, en ningún momento, para que se realizara la entrega de premios rápidamente; la decisión de seguir adelante con el ritmo marcado a priori se tomó de manera coordinada con jueces y con federación de atletismo, siguiendo el ejemplo de situaciones similares tanto en pruebas atléticas como de otro tipo".
Tanto Vaquero como Serbessa recibieron, desde el primer momento, las explicaciones oportunas por parte de la organización y subieron al podium a sabiendas de que se estaba analizando la posibilidad de su descalificación. Ante la organización ellos negaron haber bebido fuera de las zonas de avituallamiento previamente establecidas y coincidieron a la hora de señalar que si así lo hicieron tendrían que haber impedido seguir adelante con la prueba.
"No entro en decisiones federativas porque para algo contamos con ellos a la hora de organizar la prueba, aunque personalmente creo que, como afirman los atletas, si se detectó una infracción del reglamento debería de habérseles descalificado en el momento en vez de permitírseles llegar a la meta, a donde llegaron los primeros".
Para Lucas Bravo de Laguna, cuando todo lo organizado en torno al Gran Canaria Maratón 2013 ha sido un éxito de participación, "es una lástima que con este tipo de incidentes se intente desvirtuar en el último momento la que ha sido una gran fiesta del deporte. La organización tomó una decisión unánime con jueces y federación, y el resultado de la misma no puede deslucir el importante nivel de participación registrado y el gran trabajo de los organizadores de la prueba, donde fueron muchísimos los voluntarios que se implicaron todo el fin de semana".
También te puede interesar:
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |