Más de cien atletas participarán este domingo en el III Ultrafondo 6 horas de Valencia. Una prueba de gran exigencia que requiere de una gran fortaleza física y mental y que cada año gana más adeptos. La competición se realizará en las pistas de atletismo del río Turia. El reto dará comienzo a las 9:00 de la mañana y contará por segundo año consecutivo con el respaldo de Divina Pastora Seguros.
Entre los corredores que se enfrentan a este desafío encontramos a Cristina González, campeona de España de 100 kilómetros y octava del mundo en 24 horas. Para Cristina, la clave para correr durante tanto tiempo es no pensar en sí misma, ni siquiera utiliza música en los entrenamientos, prefiere pensar en los buenos momentos de su vida. A sus 28 años está considerada por muchos medios como la mejor ultrafondista en ruta de nuestro país.
Sin embargo, no fue hasta hace siete años cuando empezó a interesarse por el atletismo, ya que era jugadora de baloncesto. Su primera carrera oficial fue el Maratón de Valencia: "Ese día descubrí que aquello era otro mundo, la meta era la gloria, fue maravilloso y muy fatigante", recuerda la atleta. Después de superar carreras de ultrafondo, su perspectiva ha cambiado: "No es que el maratón sea fácil, pero el ultrafondo te hace muy fuerte" afirma.
No en vano, las ultrafondo son las competiciones atléticas más duras. Bajo esta denominación se engloban las pruebas que superan los 42,195 kilómetros del maratón. Cristina confiesa que su único secreto para competir en este elevado nivel de exigencia es hacer la siesta. Siempre que prepara una competición de larga distancia procura dormir entre 25 y 30 minutos para recuperarse de las dos sesiones de entrenamiento diarias.
El III Ultrafondo 6 horas de Valencia integra también una competición de marcha en la que algunos marchadores superan los 50 kilómetros. Esta competición es única en España. Bernardo José Mora, marchador de 49 años, es el campeón de esta modalidad en las dos últimas ediciones de la prueba con un récord de 56 kilómetros.
Según el marchador lo más importante para lograr un buen resultado es "acertar desde el principio con el ritmo. En las dos horas que hay de diferencia con respecto a la marcha olímpica pueden pasar muchas cosas". Afirma que los problemas físicos más comunes en este tipo de pruebas son las ampollas en los pies y la inflamación de rodillas y tobillos.
A pesar de todo, Bernardo considera que es una prueba accesible para gente con poca preparación ya que "no es tan técnica como la marcha olímpica, más bien es como una caminata rápida".
Este año Bernardo apuesta porque el ganador de la prueba de marcha será Quique Moret, que está entrenando muy duro para el Campeonato de España de 50 kilómetros marcha. Confiesa que a pesar de que en el resto de Europa hay mucha cultura ultrafondista "somos muy pocos los marchadores que corremos en este tipo de competiciones".
La prueba ha incrementado su participación en un 15% de inscritos respecto al año pasado. Entre las diferentes competiciones del III Ultrafondo, se celebrarán la prueba individual, otra de relevos, marcha, maratón y 3 competiciones de 10 kilómetros para quienes quieran iniciarse en la experiencia de correr en pista junto a estos excepcionales atletas.
También te puede interesar:
|
|
|
|
Redacción Director: Redactor-Jefe: Redactor: Director Comercial: Diseño: |
Colaboradores Área de Entrenamiento: Jerónimo Bravo y Miguel Ángel Rabanal. Área de Material: Fernando Chacón y Kike de Diego Álvarez. Área de Salud: Enrique García Torralba y Doctor López Chicharro. Área de Nutrición: Viviana Loria Kohen. Área de Carreras: Ignacio Mansilla. Área de Trail: Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Juanma Agejas. |